Las ilusiones de empresarios agrícolas de EEUU en Cuba: 'Negociar de buena fe, resolver diferencias' (2024)

Empresarios, granjeros y políticos estadounidenses que apuestan por normalizar las relaciones entre La Habana y Washington y desarrollar el intercambio agrícola se pronunciaron por "resolver diferencias" y fijarse "acciones concretas necesarias" en la V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba que finalizará este miércoles en el Hotel Nacional de Cuba.

Según recogió la oficial Prensa Latina, el congresista estadounidense Rick Crawford, una de las voces antiembargo desde Estados Unidos, dijo que mantener este tipo de encuentros constituye un progreso, pero se quejó de que todavía "no estamos donde quisiéramos estar".

"Tenemos que continuar nuestro diálogo para llegar a donde queremos llegar lo más rápido posible, de modo que podamos enfrentar los problemas de la seguridad alimentaria", dijo el representante republicano por Arkansas.

Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola "Focus Cuba", con un largo historial de exportaciones a la Isla, dijo que la conferencia debía servir para "escuchar, aprender y regresar con acciones concretas necesarias, ya sea un tratado comercial o el compromiso de continuar estos intercambios".

También el comisionado de Agricultura de Luisiana, Michel Strain, citado por el medio oficial, recordó un diálogo con Miguel Díaz-Canel, en ocasión de una reciente visita a La Habana organizada por la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos y dijo que "es momento de ir paso a paso, negociar de buena fe, resolver diferencias, restablecer el comercio y trabajar juntos para mejorar nuestras relaciones".

El abogado y excongresista Joe García, quien estuvo presente en la reunión de La Habana, dijo a Martí Noticias que para que los negocios "cuajen" es necesario "que el Gobierno le dé más libertad" a los cubanoamericanos, lo que podría convertirse en "un motor para impulsar la producción de comida y otros tipos de productos" para exportar.

"Ahora las PYMES están suplantando a un gobierno que no tiene la capacidad ni los recursos para hacerlo. Llenan ese espacio y lo hacen en muchos casos más eficiente, pero obviamente más caro porque hay falta de oferta", agregó.

García es uno de los dos empresarios autorizados por Estados Unidos para invertir en una empresa privada en Cuba, pero aún espera los permisos de la parte cubana. El excongresista cree que el retraso tiene que ver con la burocracia y la resistencia de un sector del poder.

"Pienso que todavía hay gran resistencia por fuerzas ortodoxas en Cuba que no quieren esto, igual que las fuerzas reaccionarias de Miami se oponen a todo", dijo.

Con respecto al tema defendido por Crowford, de que los agricultores y ganaderos de Estados Unidos deberían tener acceso al mercado cubano y el Gobierno de Cuba a facilidades de pago, García dijo que "la idea no es saltarse el embargo, sino buscar áreas donde precisamente se pueda ayudar a la sociedad civil cubana".

Según cifras oficiales, el 80% del área agrícola en Cuba es operada por formas de gestión no estatal, lo cual incluye más de 3.000 cooperativas. El ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, citó esos números en la reunión y aseguró que los principales obstáculos están en la parte estadounidense, sin mencionar que la mayoría de estas cooperativas están bajo el control del Gobierno.

Según PL, por la parte cubana acudieron a la conferencia campesinos, cooperativistas, integrantes de micro, pequeñas y medianas empresas, directivos del Ministerio de la Agricultura y de organizaciones controladas por el Gobierno.

En septiembre de 2018, Miguel Díaz-Canel se reunió en Nueva York con hombres de negocio vinculados al sector agrícola, a quienes invitó a no desaprovechar un mercado de 11 millones de personas, la población de Cuba.

"Comprar alimentos, que se conocen son de muy buena calidad, producidos por ustedes, para nosotros representaría facilidades y oportunidades", añadió el gobernante.

"Cuba importa anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos con países que están a enorme distancia y eso encarece todo", se quejó Díaz-Canel.

Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba en 2023 crecieron en comparación con 2022, al totalizar 342.607.027 dólares, un incremento, pese al embargo y los "problemas de liquidez" que asegura tener La Habana, frente a los 328.536.988 dólares del año anterior.

Con los datos al cierre de diciembre pasado, 2023 concluyó en el décimo puesto entre los años de mayores adquisiciones desde que Washington autorizó al régimen de la Isla a adquirir productos alimenticios en su mercado.

Ahora, contando a partir de que, en diciembre de 2001, La Habana comenzó a aprovechar esos beneficios, las compras en su vecino del norte son superiores a los 7.246.333.393 dólares, indicó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Solo en carne de pollo, el producto que supone el 90% de las adquisiciones, Cuba importó 282.625.745 dólares en los 12 meses de 2023. Esto, pese a que ese alimento, uno de los cárnicos que más consumen los cubanos, se ha encarecido y escasea en los mercados de la Isla.

Las ilusiones de empresarios agrícolas de EEUU en Cuba: 'Negociar de buena fe, resolver diferencias' (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated:

Views: 5955

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.